Detectores de humo

Toda unidad de renta — incluyendo apartamentos, dúplex, condos y viviendas unifamiliares — debe tener detectores de humo, según lo dispone el Código de la Propiedad de Texas 92.251–92.262, Subcapítulo F.

¿Cuántos detectores de humo se necesitan?
Se debe instalar por lo menos un detector de humo afuera de cada dormitorio. Sin embargo, si los dormitorios dan al mismo pasillo, el propietario podrá instalar por lo menos un detector de humo en ese pasillo, cerca de los dos dormitorios. Si por lo menos un dormitorio está en un piso superior al de la sala y cocina-comedor, el detector de humo para los dormitorios debe instalarse en el centro del techo directamente arriba de la escalera. Los apartamentos de un ambiente deben tener un detector de humo dentro de la unidad.

¿Cómo puede el inquilino obtener un detector de humo?
El detector de humo debe instalarse antes de llegar el inquilino. De otra manera, el propietario debe instalar uno cuando el inquilino se lo pida. El contrato de alquiler puede disponer que el pedido se haga por escrito. Como los pedidos en persona son difíciles de documentar, siempre es mejor hacer el pedido por escrito, lo requiera o no el contrato.

El propietario debe inspeccionar o reparar
El propietario debe inspeccionar y probar todo detector de humo cuando el inquilino se muda a la unidad. Después de eso, el propietario debe inspeccionar o probar el detector de humo siempre que el inquilino se lo pida o le avise de un problema. El contrato puede requerir que el pedido o aviso sea por escrito, pero, nuevamente, siempre es mejor poner todo pedido por escrito.

También hay limitaciones en la obligación que tiene el propietario de inspeccionar o reparar un detector de humo. Si el inquilino, sus amigos o invitados, causan daño o desperfecto al detector de humo, el propietario no está obligado a reparar o reemplazar el detector de humo dañado, a menos que el inquilino pague por adelantado un costo razonable de reparación o reemplazo.

¿Qué pasa si el propietario se niega a instalar uno?
Si el propietario no instala, inspecciona o repara el detector de humo requerido dentro de siete días de recibir el pedido y la notificación escrita de que el inquilino podría usar su derecho bajo el Subcapítulo de Detectores de Humo del Código de la Propiedad de Texas, el inquilino podría hacer uso de sus recursos legales.

¿Qué recursos tiene el inquilino?
Si el propietario no instala, inspecciona o repara dentro de los siete días de recibir el pedido escrito, el inquilino puede ir a la corte, y la corte puede ordenar al propietario que instale, inspeccione o repare el detector de humo requerido. La corte también puede ordenar al propietario pagar al inquilino por todo daño sufrido como resultado de la infracción del propietario, una multa de un mes de renta más $100, gastos judiciales y honorarios de abogado.

Y/O

El inquilino puede cancelar el contrato de renta y mudarse.

Responsabilidad legal del inquilino
El inquilino puede ser responsable legalmente de los daños resultantes si quita la batería del detector de humo y no la reemplaza inmediatamente con una que funcione, o desconecta voluntariamente o daña intencionalmente un detector de humo causando su mal funcionamiento. Además, el contrato entre el propietario y el inquilino podría permitir al propietario pedir una orden judicial para ordenar al inquilino cumplimiento del aviso y cobrar multa de un mes de renta más $100, gastos de abogado y judiciales. Esta cláusula en el contrato debe estar subrayada o en negrita, y el propietario debe dar separadamente al inquilino un aviso escrito de siete días para corregir la situación antes de que el propietario pueda recurrir a la corte.

¿Qué más dice la ley?

  1. Para poder hacer responsable legalmente al propietario si éste no resuelve el pedido, el inquilino debe tener toda la renta paga al requerir la instalación o inspección de un detector de humo.
  2. Si tanto el inquilino como el propietario recurren a la corte para hostigar a la otra parte, podrían ser responsables legalmente con multa de un mes de renta más $100, más costos judiciales y honorarios de abogado.
  3. El inquilino no puede renunciar a su derecho de tener detector de humo, aunque así lo disponga el contrato.
  4. El inquilino es responsable de reemplazar las baterías si el detector de humo estaba en buen funcionamiento cuando tomó posesión de la unidad.
  5. Si el inquilino lo solicita como adaptación para una persona con problemas de oído, o si lo requiere la ley como adaptación razonable para personas con sordera, el detector de humo deberá, además de cumplir con todo otro requisito, ser capaz de alertar a la persona con problemas auditivos en el dormitorio al que sirve el detector.

La información de este folleto es un resumen del tema y otros asuntos pertinentes. No deberá considerarse concluyente o sustituto de asesoría legal. Casos particulares podrían hacer estas generalidades inaplicables. Todo el que necesite asistencia legal debería comunicarse con un abogado.

Austin Tenants’ Council • 1640-B East 2nd Street • Austin, TX 78702 • 512.474.7006