Costo y procedimiento en la solicitud

Es importante una preparación y planificación adecuada antes de solicitar una unidad para rentar. Debido a que los cargos y depósitos de la solicitud muchas veces no se reembolsan, el inquilino debería estar seguro de querer vivir en la unidad antes de solicitarla o entregar dinero en depósito. Las leyes referentes a la solicitud pueden hallarse en el Capítulo 92, Subcapítulo I del Código de Propiedad de Texas.

Costo y procedimiento en la solicitud
Al llenar la solicitud de una unidad de renta, asegúrese que el formulario incluya la siguiente información:

Los propietarios generalmente piden el pago de una tasa por la solicitud, para compensar al propietario por la averiguación del historial crediticio y el proceso de la solicitud. Normalmente, el cargo de solicitud es de $25 a $35 por persona, pero no hay límite en lo que el propietario puede cobrar en tasas. Los cargos de solicitud generalmente no son reembolsables (excepto como se explica abajo).

Criterios y comprobante de la selección de inquilinos
En el momento en que un posible inquilino recibe la solicitud de renta, el propietario también debe entregarle una nota escrita sobre el criterio de selección de inquilinos y las razones por las que se pudiera rechazar una solicitud, como las referencias del inquilino en cuanto a:

El propietario debería pedirle al solicitante que firme un comprobante donde acusa recibo de la explicación de criterios para seleccionar inquilinos. El comprobante debe incluir un texto de este tipo: “Firmar este comprobante indica que usted tiene oportunidad de examinar los criterios de selección de inquilinos que tiene el propietario. Los criterios de selección de inquilinos pueden incluir factores como antecedentes criminales, antecedentes crediticios, ingresos, y trayectoria de rentas. Si usted no cumple los criterios de selección, o brinda información errónea o incompleta, su solicitud puede ser rechazada y su pago de tasa no reembolsado.”

Este acuse de recibo podría incluirse en la solicitud de renta si está subrayado o en negrita. Toda provisión en la solicitud de renta que pretenda prescindir de un derecho o eximir a una parte de responsabilidad o deber legal en relación a este aviso quedará anulada.

¿Qué recursos tiene el solicitante?
Si un propietario rechaza a un solicitante sin haberle mostrado los criterios de selección de inquilinos, el propietario deberá devolver el pago de la solicitud y todo depósito. El solicitante debería enviar al propietario una carta de demanda por correo certificado. La carta debe incluir una dirección adonde mandar el dinero de la solicitud y todo depósito hecho en la solicitud, y una declaración de que si el dinero no se devuelve dentro de los 10 días desde la fecha en que el propietario recibe la carta, el inquilino ejercerá sus recursos legales. Si el solicitante puede demostrar que el propietario actuó de mala fe, el propietario podría ser declarado responsable por la suma de $100, más tres veces la cantidad retenida ilegalmente más el gasto razonable de abogado. Vea el folleto de ATC “Entablar juicio en juzgado de causas menores” para mayor información.

Depósito por solicitud
Suele pedirse un depósito por solicitud, además de la tasa, en el momento en que se procesa la solicitud. El posible inquilino paga el depósito como seguridad para el propietario de que el solicitante ocupará la unidad si es aprobado como inquilino.

Muchos formularios de solicitud disponen que si un posible inquilino no renta la unidad después de haber presentado una solicitud, perderá el depósito. Generalmente no hay un período de gracia para cancelar la solicitud una vez que se firma. Si el propietario acepta que la persona puede cancelar la solicitud y recibir el depósito, debe incluirse POR ESCRITO en el acuerdo de solicitud. Nunca pague un depósito por solicitud y firme la misma si no está totalmente seguro que, de ser aprobado, usted ocupará la unidad.

Depósito de seguridad y prepago de renta
Aunque no se firme el acuerdo de solicitud, el propietario necesitará razones para quedarse con parte o todo el depósito basado en pérdidas sufridas. Si el inquilino ha rentado la unidad a un propietario y pagado un depósito de seguridad o prepagado la renta y no se muda a la unidad, el inquilino tiene derecho a un reembolso total solo si encuentra un inquilino reemplazante que satisfaga al propietario, y que se mude para la fecha fijada. Sin embargo, si el propietario encuentra un inquilino reemplazante, podrá deducir del depósito de seguridad o prepago de renta toda cifra acordada en el contrato como cargo por cancelación de contrato. Si no existe un cargo por cancelación de contrato, el propietario podrá deducir los gastos incurridos, incluyendo una cifra por el tiempo que le lleva al propietario encontrar un inquilino reemplazante. Por lo tanto, nunca se debe entregar dinero por una unidad de renta si no se está seguro que es aceptable.

Tiempo que tiene el propietario para responder a solicitudes
Un inquilino puede deducir que ha sido rechazado por un propietario si éste no le da aviso de aceptación dentro de los siete días de recibir la solicitud, o el depósito por solicitud si el propietario no provee un formulario. Un propietario puede considerar diversos criterios al determinar la elegibilidad de un solicitante. Por ejemplo, el propietario podrá examinar el historial crediticio, la trayectoria de rentas y/o los antecedentes criminales.

Rechazo de solicitantes
Si dos o más personas presentan una solicitud en común y el propietario rechaza a uno de los co-solicitantes, todos los co-solicitantes son considerados rechazados.

Después de aprobarse la solicitud, el propietario no está obligado a devolver el depósito de solicitud si el solicitante decide no ocupar la unidad de renta.

Se considera que el propietario ha dado aviso de aceptación o rechazo de un solicitante si lo hace:

Nota: El propietario también puede avisar en persona.

Si el propietario rechaza una solicitud, todo depósito de solicitud debe devolverse enseguida. Sin embargo, algunos formularios de solicitud, como el de la Asociación de Apartamentos de Texas (TAA), disponen que el propietario debe devolver el depósito por solicitud en la fecha establecida en la solicitud o DENTRO DE LOS 30 DIAS si la fecha está en blanco. NO DEJE esta fecha en blanco.

¿Qué recursos tiene el solicitante?
Si el depósito por solicitud no se devuelve después que se rechaza la solicitud, se debe mandar al propietario un reclamo escrito por el reembolso del depósito. Esta carta debe ser enviada certificada. Si el propietario no responde en los 10 días posteriores a recibir el pedido de reembolso, el inquilino puede demandar al propietario, incluyendo el inicio de juicio en juzgado de causas menores. Si el propietario, de mala fe, se niega a devolver el depósito por solicitud, el solicitante puede hacer responsable al propietario por la suma de $100, más tres veces el monto del depósito por solicitud y los gastos razonables de abogado, en la demanda para recobrar el depósito.

La información de este folleto es un resumen del tema y otros asuntos pertinentes. No deberá considerarse concluyente o sustituto de asesoría legal. Casos particulares podrían hacer estas generalidades inaplicables. Todo el que necesite asistencia legal debería comunicarse con un abogado.

Austin Tenants’ Council • 1640-B East 2nd Street • Austin, TX 78702 • 512.474.7006